4 de diciembre de 2020

¿Sabías que hubo una isla que solo duró cinco días?

Myojin fue una isla de Japón que emergió de las aguas y desapareció al quinto día. El deslizamiento de las placas tectónicas es un proceso lento, por lo que la historia de esta isla japonesa llama la atención.

El surgimiento de la isla fue presenciado por el barco de pescadores Shikine Maru, pasadas las 9 de la mañana del 18 de septiembre de 1952 cerca de las Islas de Izu, ubicadas a 450 kilómetros al sur de Tokio y cuyo origen es volcánico. Por cinco días la isla Myojin fue parte del conjunto de Islas de Izu.

Esa mañana los marineros presenciaron una explosión del volcán Myojin, uno de los volcanes submarinos de la zona Bayonnaise Rocks, y tras las columnas de humo y ceniza, así como de sucesivas erupciones surgió la isla Myojin, una pequeña isla de lava solidificada. Pero la actividad volcánica no terminó con la creación de la isla porque seguían saliendo bolas de fuego que caían en las aguas del Pacífico.

Tras la erupción el Departamento Hidrográfico de la Agencia de Seguridad Marítima envió a un grupo de científicos a bordo del Kaiyo Maru para estudiar la erupción y el surgimiento de la isla. Lamentablemente los científicos estaban allí el 23 de septiembre cuando la isla Myojin desapareció llevándose a 31 personas al fondo del océano.

Los científicos murieron después de una nueva explosión que hizo desaparecer a la recién nacida isla Myojin.

Algunas de las Islas de Izu están habitadas pero allí el aire huele a azufre constantemente, por lo que en 1953 sus pobladores fueron evacuados, pero estos volvieron en el año 2000 y están obligados a usar máscaras dado los vapores.

En cuanto al volcán, aunque está calmado, para 1998 aún seguía activo.

Así es la naturaleza, impredecible, desafiante e incontrolable por el ser humano.

Volcán Myojin

El volcán Myojin es un volcán submarino ubicado al sur de Tokio sobre la Cresta Izu-Ogasawara en las islas de Izu. Este volcán comenzó su actividad en 1869.

La erupción volcánica que ocurrió en 1952 fue la mayor actividad registrada, con las repetitivas apariciones y desapariciones de la isla, que llegó a alcanzar más de 10 metros sobre el nivel del mar.

Antes se pensaba que el volcán Myōjin-Shō era el cono central de un volcán doble con las rocas Bayonnaise, pero tras realizar varios estudios se determinó que tanto el Myōjin-Shō como las rocas Bayonnaise son conos en la somma – caldera volcánica que ha sido parcialmente ocupada por un nuevo cono central- de un volcán doble. El tamaño de este volcán doble es de unos 30 kilómetros.

Fuentes:

http://japontotal.com/post/10079040422/la-isla-japonesa-que-surgi%C3%B3-del-mar-para

http://sigloscuriosos.blogspot.com/2007/11/la-isla-que-vivi-durante-cinco-das.html

https://es.wikipedia.org/wiki/My%C5%8Djin-sh%C5%8D

 

Fotos: https://pixabay.com/es/lago-el-agua-naturaleza-r%C3%ADo-489905/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad