30 de noviembre de 2020

Caucasian young man controls hair loss

¿Qué sabes de la alopecia?

La alopecia  o calvicie se refiere a la caída prematura o ausencia del cabello en algunas partes del cuerpo donde exista pelo: cabeza, pestañas, cejas, axilas, región genital y barba. Esta puede darse de forma general o localizada. Temporal o definitiva.

La alopecia que se considera como irreversible  es aquella denominada cicatricial. La que se define como  no cicatricial es probablemente reversible. En ambos casos se da el desprendimiento del cabello a nivel del folículo, pero en el primero de los casos  éste se destruye lo que imposibilita el nacimiento de un nuevo cabello.

Existen múltiples causas que generan la alopecia: una dieta carente de nutrientes esenciales, problemas de tiroides, infecciones, stress, anemia, exceso de cosméticos capilares, principalmente. Algunos tratamientos médicos también pueden generar una caída prematura del cabello, por ejemplo las quimioterapias.  La herencia también es un factor determinante a la hora de desencadenarse la alopecia.

Tipos de Alopecia no cicatriciales:

La  androgenética:  dentro de los tipos de alopecia es la más frecuente. Se conoce coloquialmente como calvicie común y es la responsable del 95% de los casos y afecta principalmente  a los hombres. Esta se da cuando los andrógenos –los responsables de la caída del cabello- se producen en grandes cantidades, es por esto que en su tratamiento se utilizan inhibidores de su producción.

La alopecia areata: no se sabe por qué se produce, pero sus síntomas son muy notables: parches redondos en la cabeza totalmente despoblados de cabello.

El uso continuo de secadores de pelo, planchas,  peine metálicos o cualquier otro elemento capaz de generar lesiones en el cuero cabelludo desencadenan alopecia traumática. Por el stress emocional, enfermedades febriles o el parto puede resultar otro tipo de alopecia, en este caso se denomina difusa.

El consumo de vitamina A en grandes cantidades, así como medicamentos como los citostáticos, anti-tiroideos, anticoagulantes, el mercurio y el ácido valpróico, producen alopecia por uso de drogas o fármacos. También se da la alopecia por enfermedades sistémicas como: Lupus eritematoso o déficit nutricional.

Tipos de alopecia cicatriciales: en esta tipología se destacan por desencadenarse gracias a  enfermedades hereditarias,  enfermedades infecciosas y por dermatosis, principalmente.

Hay muchos signos que te van a ayudar a determinar si la caída de tu cabello es anormal, sólo debes estar atento/a.  Recuerda que es completamente normal perder sobre cien cabellos al día.

En este caso también es fundamental tener una alimentación equilibrada, saludable y sobre todo dejar el stress a un lado. Si consideras que el cabello se te está cayendo inexplicablemente en grandes cantidades consulta con el dermatólogo para que te realice una evaluación y poder determinar si es alopecia, de ser así el médico es el indicado para buscar la causa y así  iniciar el tratamiento lo más pronto posible.

 

Fuente: http://www.tnrelaciones.com/alopecia/

Imagen: http://sp.depositphotos.com/stock-photos/calvicie.html?5f9nbi&qview=36677947

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad