29 de noviembre de 2020

¿A qué hora exacta se tomó la fotografía del beso de Times Square?

Pocas fotografías tienen la capacidad de quedar grabadas en la memoria colectiva de muchas generaciones. La que conocemos como “El beso”, esa en la que aparece un marinero estadounidense dando un beso en la boca a una enfermera en Times Square en Nueva York, es una de ellas. De esta imagen sabemos diversas cosas: “que fue tomada el 14 de agosto de 1945, que las personas que aparecen en ella estaban celebrando el final de la Segunda Guerra Mundial, que fue tomada en 35 mm con una Leica M3, y, por supuesto, que su autor fue el fotógrafo prusiano Alfred Eisenstaedt” señala xatakafoto.com.

Sin embargo, no sabemos en qué momento fue tomada exactamente. Y, lo que es aún más incierto es que tampoco conocemos con total certeza la identidad de la pareja protagonista del beso. Estos dos misterios han mantenido entretenidos a muchos aficionados desde entonces, pero uno de ellos ya tiene solución. Y es que Donald Olson, un profesor de física de la Universidad de Texas, ha conseguido determinar exactamente a qué hora fue tomada la fotografía.

La ciencia ha analizado las sombras para saber la hora exacta a la que se tomó la famosa foto del beso entre un marinero y una enfermera, “ese instante fue exactamente a las 17:51 hora local del 14 de agosto de 1945. Para ello han analizado tanto los acontecimientos históricos como la fisionomía de la ciudad y las condiciones meteorológicas y del Sol” indica muyinteresante.es.

Teóricamente, el anuncio del fin de la guerra lanzada por la Casa Blanca apareció en los letreros luminosos de Times Square a las 19:03, sin embargo algunos testigos aseguran que dicho acontecimiento  ocurrió mucho antes. Por un lado Gloria Bullard, que aparece en un segundo plano en la fotografía, afirmaba en 2010 que el anuncio del final de la guerra apareció antes, alrededor de las 18:00. En el libro “El marinero besando” de Lawrence Verria y George Galdorisi, publicado en año 2012, situaban el acontecimiento alrededor de las 14:00.

“Los edificios funcionan como grandes relojes de sol que pueden servir para calcular el momento exacto de la fotografía. En este caso los científicos estudiaron mapas de los años 40 para conocer la fisionomía de la ciudad e identificar los distintos edificios circundantes. El dato concluyente para calcular la hora exacta ha sido el jardín del tejado del edificio Astor, pues proyectaba una sombra de L invertida esencial para calcular el momento justo” relata muyinteresante.es.

No contentos con ello los científicos Donald Olson y Russell Doescher, reconstruyeron a escala los edificios de Times Square allá por el 1945 y utilizaron un espejo para proyectar los rayos del sol. Hasta que el modelo correspondió perfectamente con las sombras de la fotografía; un misterio romántico resuelto por la ciencia.

Fuente:

http://www.xatakafoto.com/historia-de-la-fotografia/asi-fue-como-un-fisico-resolvio-el-misterio-de-la-mitica-fotografia-del-beso-en-times-square

http://www.muyinteresante.es/ciencia/preguntas-respuestas/a-que-hora-exacta-se-tomo-la-fotografia-del-beso-de-times-square-831439561276

Foto: https://www.flickr.com/photos/javieriigo/5107645497/in/photolist

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad