4 de diciembre de 2020

4 beneficios de escuchar música que te harán adicto a ella

Para muchas personas, y no sólo para los músicos, la música lo es todo. En la historia de la humanidad se han encontrado numerosos indicios de que nuestros antecedentes hicieron música desde tempranas etapas. Investigaciones indican que se trataba de ritos, danzas o fiestas pero lo cierto es que siempre ha estado allí, acompañando el desarrollo histórico de los humanos.

Diferentes estudios científicos se han concentrado en la música y sus efectos en las personas, debido a que esta influye en gran manera en el cerebro humano, por ejemplo: si escuchamos una canción triste, tendemos a sentirnos depresivos o pesimistas, si oímos un tema alegre, la música sube nuestro ánimo y nos ponemos felices, si en cambio, escuchamos una canción suave, entramos en un estado de relajación y paz.

Por este motivo no hay dudas de que la música afecta el estado de ánimo y provoca sensaciones. A continuación una lista de algunos de los resultados que dan muestra del poderoso impacto de la música en nuestro cerebro:

  1. La música que nos agrada hace que liberemos dopamina, la hormona que por excelencia conocemos que es la encargada de proporcionar placer.
  2. Estudios han revelado que la música es utilizada también por ayudar en algunos desórdenes neurológicos como la enfermedad del Alzheimer, el síndrome de Tourette, mal de Parkinson y el autismo. En el 2013, un joven llamado Carlos Guevara que padecía síndrome de Tourette, apareció en el programa musical X Factor y dejó a una multitud de personas impresionadas, incluyendo a los jueces del programa, las cantantes Kelly Rowland, Demi Lovato y Paulina Rubio, y el temido Simon Cowell, cuando interpretó el tema “Gravity” del cantante John Mayer. El joven tenía evidentes dificultades para hablar pero dijo que la música lo estaba ayudando a tratar su enfermedad. El público pudo ver que esto era cierto cuando cantó la canción.
  3. Las personas que escuchan música constantemente desde la temprana edad, presentan mejores habilidades de lenguaje y creatividad. Aunado a esto, si no sabes en qué actividad extraescolar incluir a tu hijo, podrías considerar las clases de música o de algún instrumento. Según cl “El cerebro de los músicos es distinto: El cerebro es un órgano plástico que se moldea con relación a los estímulos culturales que reside desde la infancia… en el cerebro de los músculos, la zona cuya función es registrar y diferenciar los estímulos acústicos en un 25% más grande que en el de las personas que jamás hayan tocado un instrumento”.
  4. Otros estudios han revelado queescuchar música, ayuda a bajar los niveles de ansiedad, regular el nivel de hormonas relacionadas con el estrés, fortalecer el sistema inmunológico, disminuir el dolor, nos convierte en personas más optimistas, potencia la habilidad de resolver problemas y estimula el aprendizaje de idiomas.

 

Foto: https://pixabay.com/es/mujer-chica-auriculares-m%C3%BAsica-977020/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad